PASAMOS A PRIMERO
TAMBIÉN NOS ATREVEMOS A DIBUJAR UN PLANO DE LA CLASE DE PRIMERO, NOS HA QUEDADO BASTANTE BIEN.
DURANTE LA SEMANA PASADA HEMOS TRAÍDO FOTOS DE LOS PROYECTOS QUE HEMOS HECHO A LO LARGO DE ESTOS TRES AÑOS, SELECCIONANDO AQUELLOS QUE MÁS NOS HAN GUSTADO. DE ESTE MODO, ENTRE TOD@S HEMOS CONSEGUIDO RECORDAR TODOS LOS TEMAS INVESTIGADOS.
PRIMERO LOS HEMOS CLASIFICADO POR CURSOS
A CONTINUACIÓN, POR GRUPOS, ELABORAMOS DISTINTOS MURALES DIVIDIDOS POR CURSOS Y POR PROYECTOS. ESTOS MURALES NOS SERÁN DE GRAN AYUDA PARA DEMOSTRAR AL DIRECTOR CUANTAS COSAS HEMOS APRENDIDO A LO LARGO DE ESTOS TRES AÑOS.
EN PRIMER LUGAR HACEMOS 4 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, CADA UNO DE ELLOS ESTARÁ DESTINADO A LA INVESTIGACIÓN DE UN TEMA EN CONCRETO.
- EQUIPO ROJO: ¿CÓMO ES LA CLASE DE PRIMERO?
- EQUIPO NARANJA: ¿CÓMO SON LAS MOCHILAS Y ESTUCHES?
- EQUIPO VERDE: ¿QUÉ PROFESOR@S LES DAN CLASE?
- EQUIPO AMARILLO: ¿CÓMO SON SUS LIBROS?
EL EQUIPO VERDE Y EL EQUIPO NARANJA SUBEN A LA CLASE DE PRIMERO PARA LLEVAR A CABO SUS INVESTIGACIONES ACERCA DE LOS PROFESORES Y DE LAS MOCHILAS Y ESTUCHES, EN CUANTO LLEGAN A CLASE ANOTAN TODAS SUS AVERIGUACIONES PARA QUE NO SE LES OLVIDEN Y MÁS TARDE PODER CONTÁRSELAS A SUS COMPAÑER@S.
ESTAS SON SUS AVERIGUACIONES.
PROFESOR@S:
- BENJAMÍN- EDUCACIÓN FÍSICA
- ELENA- MÚSICA
- ANA- INGÉS
- MªCRUCES- RELIGIÓN
- BEA - TUTORA
MOCHILAS Y ESTUCHES:
- LAS MOCHILAS NO TIENEN RUEDAS PERO SON MÁS GRANDES Y LAS TIENEN COLGADAS EN SUS SILLAS.
- CADA NIÑ@ TIENE SU PROPIO ESTUCHE Y SON MUY CHULOS PORQUE TIENEN VARIOS APARTADOS SEPARADOS POR CREMALLERAS.
AHORA LES TOCA EL TURNO AL EQUIPO ROJO Y AL EQUIPO AMARILLO.
EL EQUIPO ROJO AVERIGUA COSAS MUY INTERESANTES ACERCA DE LA CLASE DE PRIMERO:
- LAS SILLAS Y MESAS SON MÁS GRANDES Y CADA UNO TIENE LA SUYA, PERO SE SIENTAN POR PAREJAS. A VECES LAS PAREJAS CAMBIAN. EN LA CLASE HAY TRES FILAS DE MESAS.
- TIENEN PLASTILINA DE COLORES Y AUNQUE NO TIENEN JUGUETES SI QUE TIENEN JUEGOS DE MESA.
- TIENEN UNA TABLA DEL 100 Y TAMBIÉN LES ENCANTA JUGAR CON PALILLOS.
- CADA NIÑO TIENE SU PERCHA PARA COLGAR SUS COSAS COMO NOSOTROS.
- GUARDAN LOS LIBROS Y TRABAJOS EN ESTANTERÍAS Y NO TIENEN ALFOMBRA, PERO SI PIZARRA DIGITAL.
EL EQUIPO AMARILLO INVESTIGA SOBRE LOS LIBROS
- TIENEN 5 LIBROS, ADEMÁS DEL DE RELIGIÓN Y EL DE INGLÉS, GRACIAS A ELLOS AVERIGUAMOS LAS ASIGNATURAS QUE TENDREMOS EL PRÓXIMO CURSO.
LOS EXAMINAMOS TODOS EN CLASE Y COMPROBAMOS QUE EN ESTOS LIBROS TAMBIÉN SE ESCRIBE, AL IGUAL QUE EN LOS NUESTROS.
NOS SURGE UNA NUEVA DUDA ¿TIENEN UNA LIBRETA PARA CADA ASIGNATURA?
LA SEÑO BEA NOS EXPLICA QUE SOLO TIENEN UNA LIBRETA GRANDE PARA TODAS LAS ASIGNATURAS,
EN EL RINCÓN DE LA PLÁSTICA, RECORDAMOS TODAS LAS MASCOTAS QUE NOS HAN ACOMPAÑADO DURANTE TODA NUESTRA ETAPA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
MIENTRAS TANTO EN EL RINCÓN DE LA INVESTIGACIÓN HEMOS HECHO UNA LISTA DE LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO DE INFANTIL.
Y EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA, DEMOSTRAMOS LO BIEN QUE SE NOS DA ESCRIBIR CON LETRAS DE MAYORES.
VIAJE A A LA ANTIGUA ROMA
HACEMOS MOSAICOS COMO EN LA ANTIGUA ROMA. PARA ELLO UTILIZAMOS ARCILLA Y PIEDRECITAS DE VARIOS COLORES. EL MOTIVO DE NUESTRO MOSAICO ES UN DELFÍN.
HEMOS AVERIGUADO QUE LA GALIA FUE UNA DE LAS MUCHAS CONQUISTAS DEL IMPERIO ROMANO Y COMO LAS PELÍCULAS Y COMICS DE AXTERIX Y OBELIX, TRANSCURREN EN UNA PEQUEÑA ALDEA DIFICIL DE CONSQUISTAR. VIENDO SUS PELÍCULAS Y LEYENDO SUS COMICS HEMOS DISFRUTADO MUCHO.
ÁNGEL CON ESTA CAMISETA TAN CHULA, PARECE UN AUTENTICO ROMANO
MYRIAN NOS TRAE FOTOS DEL VIAJE QUE HIZO CON SUS PAPÁS Y CON SU HERMANO A ROMA, CUANDO ELLA ERA PEQUEÑITA. EN ELLAS PODEMOS VER COMO ESTÁ EN COLISEO ACTUALMENTE, ADEMÁS DE UN TEMPLO, EL ARCO DEL TRIUNFO Y LO QUE QUEDA DEL FORO ROMANO.
ALEX EN EL RINCÓN DE LOS PUZZLES CONSTRUYE SU PROPIO TEMPLO. LO QUE MÁS LE COSTÓ FUE CONSEGUIR QUE EL TEJADO TUVIESE FORMA DE TRIÁNGULO.
MYRIAM NOS TRAE UN TROCITO DE PIEDRA CON LETRAS ROMANAS Y ALEX UNA COLECCIÓN DE MONEDAS ANTIGUAS DE ROMA.
DECIDIMOS TRANSFORMAR NUESTRO RINCÓN DE LOS JUGUETES EN NUESTRO PROPIO COLISEO. LOS GLADIADORES Y LEONES SERÁN MARIONETAS DE PALO. NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA.
EL TIO DE ELENA, DE LA CLASE DE LA SEÑO BEA. NOS CUENTA MUCHISIMAS COSAS ACERCA DE LA ANTIGUA ROMA, MOSTRÁNDONOS EL GRAN LEGADO QUE NOS HAN DEJADO, COMO POR EJEMPLO EL FORMO ROMANO, AHORA NUESTRAS PLAZAS, LAS TERMAS, SIMILARES A NUESTRAS PISCINAS CUBIERTAS O LAS CARRERAS DE CUADRIGAS TAN PAARECIDAS A LAS ACTUALES CARRERAS DE FORMULA 1. TODAVÍA HOY EN DÍA A LOS GANADORES SE LES PONE LA CORONA DE LAUREL IGUAL QUE EN LA ANTIGUA ROMA. HOY HEMOS APRENDIDO TANTAS COSAS QUE NOS SENTIMOS COMO UNOS AUTÉNTICOS LAUREADOS.
FINAL DE PROYECTO
COMO ACTIVIDAD FINAL DE NUESTRO PROYECTO VAMOS A VISITAR UNA VERDADERA CLÍNICA DENTAL, EN LA QUE REVISARÁN NUESTROS DIENTES.
DE CAMINO A LA CLÍNICA.
DURANTE EL TRAYECTO NOS PORTAMOS FENOMENAL.
PACIENTEMENTE ESPERAMOS A LA DENTISTA EN LA SALA DE
ESPERA.
MUY CALLADITOS, ATENDEMOS A LA DOCTORA STEFANÍA, NOS EXPLICA COMO DEBEMOS CUIDAR NUESTROS DIENTES.
POR SUPUESTO DURANTE LA REVISIÓN TODOS NOS PORTAMOS COMO AUTÉNTICOS CAMPEONES!!!
CUARTA PARTE
ALEX NOS ENSEÑA UN VÍDEO MUY CHULO CON EL QUE APRENDEMOS UN MONTÓN.
TERCERA PARTE
ANDREA NOS TRAE UN PREMOLAR DE LECHE QUE SE LE HA CAÍDO A SU HERMANO MAYOR, SI LO COMPARAMOS CON EL QUE ALEJANDRO TRAJO DE SU MAMÁ, PODEMOS VER CLARAMENTE COMO EL DE LECHE NO TIENE RAÍZ, PUES EL DIENTE PERMANENTE LA DESTRUYE AL EMPUJARLO.
EL TÍO DE MYRIAM, NOS MANDA FOTOS DE SU CLÍNICA DENTAL.
NOS HA GUSTADO TANTO QUE DECIDIMOS MONTAR NUESTRA PROPIA CLÍNICA DENTAL. LO PRIMERO ES HACER UNA LISTA DE TODO LO QUE NOS HACE FALTA:
- SILLÓN DE DENTISTA PARA ATENDER A LOS PACIENTES.
- BANDEJA CON TODOS LOS UTENSILIOS DEL DENTISTA.
- APARATO DE RAYOS X.
- UN LAVABO PARA ESCUPIR.
- APARATO PARA LIMPIAR LOS DIENTES Y OTRO QUE ECHE EL AGUA.
- SALA DE ESPERA, CON REVISTAS Y TELEVISIÓN.
NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA Y EL RESULTADO NO ESTA NADA MAL, OS PRESENTAMOS NUESTRA CLÍNICA DENTAL.
SALA DE ESPERA, UTENSILIOS DEL DENTISTA Y APARTO DE RAYOS X
SILLÓN DONDE EL DENTISTA ATIENDE A LOS PACIENTES, COMO PODÉIS VER TIENE SU LAVABO Y TAMBIÉN DOS VASITOS, UNO PARA EL FLÚOR DE FRESA Y EL OTRO PARA EL DE SABOR MENTA. TAMBIÉN TENEMOS, A AMBOS LADOS DEL SILLÓN, LOS APARATOS PARA LIMPIAR LOS DIENTES Y ECHAR EL AGUA.
AHORA TOCA LO DIVERTIDO, ¡A JUGAR!
SEGUNDA PARTE
MYRIAM NOS HA TRAÍDO, DE PARTE DE SU TÍO PACO, QUE ES DENTISTA, UN CUENTO Y UN LIBRO PARA CADA UNO, CON EL QUE PODREMOS AVERIGUAR UN MONTÓN DE COSAS ACERCA DE LOS DIENTES. ADEMÁS NOS HA TRAÍDO UN ESPEJO BUCAL Y UNA SONDA DE EXPLORACIÓN PARA QUE PODAMOS VERLAS. ¡MUCHAS GRACIAS!
GRACIAS AL DIENTE DE LA MAMÁ DE ALEJANDRO, PODEMOS VER CLARAMENTE LAS PARTES PRINCIPALES DEL DIENTE: LA CORONA Y LA RAÍZ.
BASÁNDONOS EN LO AVERIGUADO EN NUESTRAS INVESTIGACIONES ACERCA DE LOS TIPOS DE DIENTES QUE TENEMOS,TODOS JUNTOS PODEMOS COMPROBAR QUE EN LA DENTADURA DE UN ADULTO TIENE UN TOTAL DE 32 DIENTES.
LA DENTADURA DE UN NIÑO DE NUESTRA EDAD, SOLO TIENE 20, YA QUE NO TIENE MOLARES.
MYRIAM TRAE UNA CALAVERA EN LA QUE SE VEN MUY BIEN TODOS LOS DIENTES, LOS CONTAMOS Y COMPROBAMOS QUE TENEMOS 32. MARCOS NOS ENSEÑA SU PUERTECITA PARA PEREZ Y ALEJANDRO TRAE DE CASA UN ESPEJITO QUE UTILIZAN LOS DENTISTAS PARA PODER VER NUESTROS DIENTES.
SOFÍA NOS ENSEÑA EL DIENTE QUE SE LE CAYÓ, PEREZ SE LO DEVOLVIÓ PARA QUE PUDIÉRAMOS VERLO Y SEGIO TRAE UNA CAJITA QUE TIENE PREPARADA PARA GUARDAR LOS DIENTES QUE SE LE CAEN Y DEJÁRSELOS A PEREZ BAJO LA ALMOHADA.
SAMUEL Y ORIOL TRAEN CUENTOS SOBRE PEREZ, ORIOL TAMBIÉN NOS TRAE EL PELUCHE DE PEREZ DE SU HERMANA ANDREA. ALEJANDRA Y NAXO TRAEN SUS BOLSITAS PARA GUARDAR LOS DIENTES.
NAZARET NOS HA TRAÍDO UNOS VÍDEOS MUY INTERESANTES, CON ELLOS HEMOS PODIDO AVERIGUAR DONDE VIVE EL RATÓN PEREZ Y TAMBIÉN COMO SE CAEN LOS DIENTES. ¡GRACIAS NAZARET!
LOS CASTILLOS
FIN DE PROYECTO:
EXCURSIÓN AL CASTILLO DE CONSUEGRA
ESTAMOS MUY EMOCIONADOS ESPERANDO LA LLEGADA DEL AUTOBÚS
¡POR FIN NOS VAMOS!
AL LLEGAR A CONSUEGRA , NOS ESTA ESPERANDO LA DAMA MARIAM
QUE NOS GUÍA HASTA LA ENTRADA DEL CASTILLO, TODOS PASAMOS CON MUCHO CUIDADO POR EL RASTRILLO
YA DESDE EL INTERIOR DEL CASTILLO PODEMOS VER EL FOSO, QUE YA NO TIENE AGUA, Y EL PUENTE LEVADIZO, AHORA RECONSTRUÍDO
MAS ADELANTE PODEMOS APRECIAR LAS ALMENAS DEL CASTILLO, CON EL CAMINO DE RONDA, EN EL QUE VIGILABAN LOS SOLDADOS. TAMBIÉN SE PUEDEN APRECIAR LAS SAETERAS DESDE DONDE LOS ARQUEROS DISPARABAN LAS FLECHAS EN CASO DE ATAQUE E INCLUSO UN AGUJERO PRODUCIDO POR UN CAÑONAZO
ESTAMOS ESPERANDO A QUE LLEGUE EL REY ALFONSO, LO LLAMAMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS, PERO NADA QUE NO APARECE, ASÍ QUE LA DAMA MARIAM, AL NO HABER NINGÚN NIÑO LLAMADO ALFONSO, NOMBRA REY AL NIÑO CUYO CUMPLEAÑOS ESTÉ MÁS PRÓXIMO, MARCOS QUE LOS CUMPLIRÁ ESTE PRÓXIMO SÁBADO.
COMO SU REINA NOMBRAN A PAULA, DE LA CLASE DE LA SEÑO BEA, Y COMO SU LEAL CABALLERO "EL CID CAMPEADOR" A ALEJANDRO Y SU DAMA JIMENA
DENTRO DEL CASTILLO MARIAN NOS RELATA LA HISTORIA DEL CID CAMPEADOR
A CONTINUACIÓN, EN EL ALGIBE DONDE ANTIGUAMENTE ALMACENABAN EL AGUA, MARIAM NOS CUENTA SU GRAN SECRETO DE BELLEZA, ES UNA BRUJA, PERO BUENA, NOMBRA A VEGA SU BRUJA AYUDANTE
POSTERIORMENTE, DISFRUTAMOS CON UN DIVERTIDO TEATRO DE MARIONETAS, PERO ANTES ANDREA Y ABDULAYE, SON NOMBRADO PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA
ACUDIMOS A LA SALA DEL TRONO, DONDE EL REY NOMBRA CABALLERO A ORIOL Y BUFÓN A INÉS. DESPUÉS NOS NOMBRA A TODOS DAMAS Y CABALLEROS DE LA CORTE
NUESTRA VISITA AL CASTILLO HA TERMINADO PERO ANTES VISITAMOS UN MOLINO ANTIGUO, EN EL QUE ALEJANDRO, DE LA CLASE DE LA SEÑO BEA SERÁ DON QUIJOTE Y ÁNGEL SANCHO. CLAUDIA SERÁ DULCINEA Y MARIO EL MOLINERO.
¡ESTA EXCURSIÓN AL CASTILLO DE CONSUEGRA HA SIDO SUPERDIVERTIDA!
BANQUETE REAL
POR FIN LLEGO EL GRAN DÍA, HOY CELEBRAREMOS NUESTRO BANQUETE MEDIEVAL, PARA ELLO HEMOS DE PONERNOS LOS DISFRACES DE DAMAS, PRINCESAS Y CABALLEROS QUE NOS HICIMOS LA PASADA SEMANA. HAN QUEDADO FENOMENAL Y ESTAMOS GUAPÍSIMOS Y GUAPÍSIMAS.
¡COMIENZA EL BAILE!
SEXTA PARTE
JA, JA HA REGRESADO DE LA EDAD MEDIA CON UN MENSAJE DEL CABALLERO TRISTE, ¡HA VENCIDO A LA BRUJA!, EL Y SU DAMA ESTÁN TAN CONTENTOS QUE VAN A CELEBRAR UN BANQUETE REAL, AL QUE QUIERE INVITARNOS PATA AGRADECERNOS NUESTRA AYUDA. EL PROBLEMA ES QUE NOSOTROS NO PODEMOS VIAJAR A LA EDAD MEDIA, POR LO QUE NOS PROPONE LLEVAR A CABO EN NUESTRO CASTILLO NUESTRO PROPIO BANQUETE REAL.
LA IDEA NOS ENTUSIASMA Y EN SEGUIDA NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA:
¿QUÉ NOS HACE FALTA?
- UNA MESA MUY LARGA.
- COMIDA.
- DAMAS, PRINCESAS. CABALLEROS....
EN EL RINCÓN DE LA BIBLIOTECA HACEMOS UNA LISTA DE LOS MANJARES QUE VAMOS A DEGUSTAR EN EL BANQUETE.
- GUSANITOS.
- PAJITAS.
- FANTA NARANJA.
-CARAMELOS DE GOMINOLA.
EN EL RINCÓN DE LA INVESTIGACIÓN, PRIMERO HACEMOS UNA LISTA CON LO QUE NECESITAMOS PARA ELABORAR LOS TRAJES ( PUES SI ASISTIMOS A UN BANQUETE DEBEMOS IR VESTIDOS COMO EL LA EDAD MEDIA: DE PRINCESAS, DAMAS Y CABALLEROS), PARA DESPUÉS PODER HACERLOS.
EN EL RINCÓN DE LA PLÁSTICA, ELABORAMOS LOS ESCUDOS PARA EL TRAJE DE LOS CABALLEROS, LAS PRINCESAS LA CORONA Y LAS DAMAS SUS GORROS.
QUINTA PARTE
DURANTE LA SEMANA PASADA, CONVERTIMOS NUESTRA CLASE EN UN CASTILLO, CON SU FOSO Y TODO!!
ASÍ HA QUEDADO:
TAMBIÉN ESCRIBIMOS CON PLUMA COMO EN LA EDAD MEDIA. HEMOS UTILIZADO LAS PLUMAS QUE NOS HA TRAÍDO SOFÍA DE UN PAVO QUE TENÍA SU ABUELO.
CON LA PLUMA, HEMOS FIRMADO LOS PERGAMINOS EN LOS QUE HEMOS ESCRITO IDEAS PARA AYUDAR AL CABALLERO TRISTE A VENCER A LA MALVADA BRUJA, QUE RAPTO A SU DAMA.
- TIRARLE UN ARMARIO ENCIMA.
ENCERRARLE EN UNA MAZMORRA MÁGICA.
- CLAVARLE UNA ESPADA.
- PONERLE UNA TRAMPA.
- TIRARLE UNA BOMBA.
- QUITARLE UNA VARITA.
- UTILIZAR UN CAÑÓN.
- QUITARLE LA ESCOBA.
- EMPUJARLA DESDE LA TORRE.
- RAPTAR A SU GATO PARA CAMBIARLO POR LA DAMA.
AHORA JA JA DEBE LLEVARLAS A LA EDAD MEDIA, EN SU CAJA MÁGICA, Y ENTREGÁRSELAS AL "CABALLERO TRISTE"
¡BUEN VIAJE JA JA!
CUARTA PARTE
NOS ENCANTA ESCUCHAR ESTA CANCIÓN "EL CASTILLO MEDIEVAL"
TERCERA PARTE
COMO SI DE AUTÉNTICOS ESCRITORES SE TRATASE, HEMOS DISFRUTADO INVENTÁNDONOS UN CUENTO SOBRE UN CASTILLO. EN ÉL HEMOS COLABORADO TODOS. ESPEREMOS OS GUSTE MUCHO. OS PRESENTAMOS:
"EL VALIENTE CABALLERO AZUL"
SEGUNDA PARTE
ASÍ NOS IMAGINAMOS AL CABALLERO TRISTE
PRIMERA PARTE
TRAS LA LLEGADA DE LA CARTA DE LA CARTA DEL CABALLERO TIRSTE, TENEMOS MUCHÍSIMAS GANAS DE INVESTIGAR ACERCA DE LOS CASTILLOS Y LAS BRUJAS, CON EL FÍN DE PODER AYUDAR AL CABALLERO TRISTE A RESCATAR A SU DAMA. POR ESTE MOTIVO LE PEDIMOS AYUDA A JA, JA Y CUAL ES NUESTRA SORPRESA, CUANDO AL DÍA SIGUIENTE LLEGAMOS A CLASE Y NOS ENCONTRAMOS ESTOS LIBROS DE CASTILOS.
DE CASA Y DE LA BIBLIOTECA TRAEMOS OTROS MUCHOS LIBROS CON LOS QUE PODREMOS AVERIGUAR MUCHÍSIMAS COSAS. TAMBIÉN TRAEMOS CUENTOS DE CASTILLOS Y OTROS EN LOS QUE SALEN BRUJAS, PARA PODER AVERIGUAR EL MODO DE VENCERLA Y AYUDAR AL CABALLERO
TODO EL COLEGIO IRÁ DISFRAZADO EN TORNO AL TEMA DE "LA PINTURA" Y EN PARTICULAR NOSOTROS NOS DISFRAZAREMOS DE BOTE DE TEMPERA, POR ELLO DURANTE ESTAS SEMANAS PREVIAS AL CARNAVAL HEMOS DECIDIDO INVESTIGAR Y EXPERIMENTAR EL "SER PINTORES"
NOS ENCANTA VASIL KANDYNSKY, PUES UTILIZA MUCHOS COLORES EN SUS CUADROS, ADEMAS DE LAS DIFERENTES FORMAS GEOMÉTRICAS.
1ª SEMANA: RECREAMOS EL FAMOSO "ÁRBOL DE KANDYNSKY"
¡Y NOS QUEDA FENOMENAL!!!!
A RAÍZ DE ESTE CUADRO NOS DAMOS CUENTA DE QUE ALGUNOS DE LOS CUADROS DE ESTE PINTOR NO SE SABE MUY BIEN QUE SON, ¿QUÉ TE PARECE A TI?, PARA ALGUNOS ES UN PEZ, PARA OTROS UNA BALLENA E INCLUSO ALGUNOS CREEN QUE ES UNA LLAVE. ENTRE TODOS MIRANDO EN INTERNET DESCUBRIMOS QUE ESTE TIPO DE PINTURAS SE LLAMAN "ABSTRACTAS"
SERGIO INVESTIGA EN CASA SOBRE KANDYNSKY Y AVERIGUA UN MONTÓN DE COSAS, QUE COMPARTE CON NOSOTROS
PROYECTO
"VIAJE AL INTERIOR DE NUESTRO CUERPO"
PRIMERA PARTE
UN DÍA COMO OTRO CUALQUIERA, AL LLEGAR A CLASE NOS ENCONTRAMOS CON LA NOTA DE UN AMIGO DE JA, JA
ANOTAMOS LAS DIFERENCIAS ENTRE EL MARCIANO Y NOSOTROS:
- TIENE3 OJOS Y NOSOTROS 2
- NUESTRAS MANOS TIENEN 5 DEDOS Y LAS DE ÉL SOLO 3
- TIENE UNA ANTENA EN LA CABEZA, NOSOTROS TENEMOS PELO
- TIENE OREJAS PUNTIAGUDAS DE DUENDE.
- SU PIEL ES DE COLOR VERDE
¿ Y POR DENTRO, SOMOS IGUALES?, ¿CÓMO SOMOS POR DENTRO?
ENTONCES NOS SURGE UNA DUDA MUY IMPORTANTE, YA QUE ALGUNOS DE NOSOTROS CREEN QUE POR DENTRO TENEMOS HUESOS, UN ESQUELETO, PERO OTROS LO DUDAN.
¿QUÉ ES UN ESQUELETO?
- EL DEMONIO (NAXO)
- SON LOS HUESOS Y SE FORMAN COMO LOS BEBÉS (ANDREA)
- HAY HUESOS POR LA BARRIGA (ALEX)
- NO, PORQUE AHÍ ESTÁ LA CACA (MARCOS), EL ESQUELETO ESTÁ POR TODO EL CUERPO COMO LOS DISFRACES(MARCOS)
- ESTÁ POR DENTRO DE LA CARNE NO SE PUEDE QUITAR (ANDREA)
-TE SALE SANGRE (ALEJANDRA)
- LOS ESQUELETOS NO EXISTEN, SOLO SON COSAS DE HALLOWEN
COMIENZA NUESTRA INVESTIGACIÓN ¿EXISTEN LOS ESQUELETOS?, ¿PARA QUÉ SIRVEN?.
TRAEMOS LIBROS E INFORMACIÓN DE CASA, QUE NOS AYUDAN EN NUESTRA INVESTIGACIÓN
EN EL AULA DE PSICOMOTRICIDAD, NOS ESPERA OTRA SORPRESA QUE NOS AYUDARA A AVERIGUAR MUCHAS COSAS ACERCA DE LOS HUESOS Y EL ESQUELETO, OS PRESENTAMOS A HUESITOS:
HEMOS AVERIGUADO UN MONTÓN DE COSAS ACERCA DE LOS HUESOS:
EL ESQUELETO SI EXISTE Y ESTÁ DENTRO DEL CUERPO
LA CABEZA DEL ESQUELETO SE LLAMA CALAVERA. EL HUESO QUE PROTEGE NUESTRO CEREBRO ES EL CRANEO
LOS HUESOS PUEDEN ROMPERSE Y PARA QUE PUEDAN CURARSE DEBEN VENDARLOS Y NOMOVERLOS
EL TOBILLO ES UNA ARTICULACIÓN, EN EL ESQUELETO HAY VARIAS ARTICULACIONES ADEMÁS DE ESTA, COMO LOS CODOS Y RODILLAS
QUE PERMITEN QUE PODAMOS DOBLAR LOS BRAZOS Y PIERNAS,. IMAGINAS QUE NO TUVIÉSEMOS NI CODOS NI RODILLAS, ENTONCES NOS MOVERÍAMOS COMO LOS MUÑECOS PLAYMOBIL
TAN SOLO EN NUESTRA MANO , YA TENEMOS 27 HUESOS
EN LA PIERNA TENEMOS 4 HUESOS, UNO DE ELLOS ES EL FEMUR, EL HUESO MÁS GRANDE DEL CUERPO
FORMANDO EL ESQUELETO , NO LO PASAMOS GENIAL
SEGUNDA PARTE
JA, JA, NOS PIDE AYUDA, PUES QUIERE SABER MÁS COSAS ACERCA DE "LOS 5 SENTIDOS"
ALGUNOS COMPAÑEROS TRAEMOS INFORMACIÓN DE CASA
ORIOL NOS PREPARA UN JUEGO MUY DIVERTIDO PARA EXPERIMENTAR CON LOS SENTIDOS.
DE ESTE MODO AVERIGUAMOS PARA QUE SIRVEN CADA UNO DE LOS 5 SENTIDOS
YA AVERIGUAMOS QUE EL CRÁNEO ES EL HUESO QUE PROTEGE EL CEREBRO, PERO
¿QUÉ ES EL CEREBRO?
- EL CEREBRO ES EL QUE MANDA (ALEJANDRA)
- SIRVE PARA PENSAR (SERGIO)
. SIRVE PARA COMER (ALEX)
QUEREMOS SABER
- ¿SE MUEVE EL CEREBRO?
- ¿NOS QUEDAMOS QUIETOS CUANDO SE PARA?
AVERIGUAMOS QUE NO ES SOLO EL QUE MANDA, SINO QUE TAMBIÉN NOS PERMITE PENSAR. LAS ORDENES Y LA INFORMACIÓN LLEGAN AL CEREBRO A TRAVÉS DE LOS CENTROS NERVIOSOS
TRAS EL CEREBRO, DESCUBRIMOS OTRO ÓRGANO MUY IMPORTANTE, EL CORAZÓN, ESTO ES LO QUE SABEMOS ACERCA DE ÉL:
- CUANDO TE PESA EL CORAZÓN TIENES QUE DORMIR (ORIOL)
- EL CORAZÓN SE PUEDE ROMPER (ALEJANDRA)
- EL CORAZÓN SE PUEDE SACAR POR LA BOCA (SERGIO)
- CUANDO UN CORAZÓN ESTÁ HELADO, CON EL AMOR SE DESCONGELA (MYRIAM)
QUEREMOS SABER
- PARA QUÉ SIRVE.
- ¿QUÉ PASA SI EL CORAZÓN SE ROMPE?
AVERIGUAMOS:
EL SONIDO DEL CORAZÓN SE LLAMA LATIDO Y PARA ESCUCHARLO LOS MÉDICOS UTILIZAN UN APARATO LLAMADO FONENDOSCÓPIO
TAMBIÉN HEMOS INVESTIGADO QUE ES LO QUE HACE DIFERENTES A LOS NIÑOS DE LAS NIÑAS Y GRACIAS AL PUZZLE DE ORIOL DESCUBRIMOS COMO SE LLAMAN REALMENTE, PENE Y VULVA
TERCERA PARTE
YA SABEMOS QUE EL ESQUELETO ES MUY IMPORTANTE PARA PODER MOVERNOS , PERO TAMBIÉN LO SON LOS MÚSCULOS.
QUE SABEMOS
- GRACIAS A LOS MÚSCULOS PODEMOS LEVANTAR COSAS PESADAS (ALEX)
- SIRVEN PARA LEVANTAR PESAS, MI PAPÁ LOS TIENE ( MARCOS)
- SI VAS AL GIMNASIO LOS MÚSCULOS SE PONEN FUERTES (ÁNGEL)
- LOS MÚSCULOS FORTALECEN LOS HUESOS (ALEJANDRA)
- SI TOMAS MUCHA LECHE SE PONEN GRANDES (SOFÍA)
- LOS MÚSCULOS TE HACEN ESTAR FUERTE (SERGIO)
- SI NO COMEN LOS MÚSCULOS SE BAJAN (MARCOS)
- ESTÁN ENCIMA DE LOS HUESOS (ANDREA)
QUEREMOS SABER SI ESTÁN POR TODO EL CUERPO
AVERIGUAMOS
ESTÁN POR TODO EL CUERPO Y GRACIAS A ELLOS PODEMOS HACER GESTOS Y PONER CARITAS. ESTÁN PEGADOS A LOS HUESOS Y JUNTO CON ELLOS NOS PERMITEN MOVERNOS Y ADOPTAR DIFERENTES POSTURAS. SI HACES DEPORTE SE HACEN MÁS GRANDES
ALEX AVERIGUA ALGO MUY CURIOSO, ¿SABÍAS QUE LOS DIBUJITOS QUE TENEMOS EN LAS YEMAS DE LOS DEDOS SE LLAMAN HUELLAS DACTILARES?, ¿Y QUÉ SON DIFERENTES EN CADA PERSONA?.
DECIDIMOS COMPROBARLO, ESTAMPAMOS NUESTRA HUELLA DACTILAR CON TINTA Y COMPROBAMOS QUE ES CIERTO QUE TODAS ELLAS SON DIFERENTES.
CUARTA PARTE
VISITA DEL TÍO DE ALBA
VIENE A VISITARNOS Y A CONTARNOS UNAS COSAS MUY INTERESANTES EL TÍO DE ALBA QUE ES ENFERMERO, ELLOS JUNTO CON LOS MÉDICOS CUIDAN DE NUESTRA SALUD.
NOS ENSEÑA LAS MÁSCARAS QUE SE LES PONE A LOS ENFERMOS CUNADO NO PUEDEN RESPIRAR, Y LES PONEN OXIGENO. SE PARECEN MUCHO A LAS QUE NOS PONE MAMÁ Y PAPÁ CUANDO NOS PONEN LOS AEROSOLES.
TAMBÍEN NOS ENSEÑA QUE HAY DIFERENTES TIPOS Y TAMAÑOS DE JERINGAS Y NOS ENSEÑA COMO HAY QUE CURAR UNA HERIDA.
EL TENSIOMETRO SIRVE PARA MEDIR LA TENSIÓN ARTERIAL, QUE ES LA VELOCIDAD A LA QUE CIRCULA LA SANGRE.
CON EL FONENDO TODOS ESCUCHAMOS EL LATIDO DEL CORAZÓN DE ALBA
POR ÚLTIMO NOS ENSEÑA COMO SE VENDA UNA MUÑECA, PUES CUANDO TE ROMPES UN HUESO, HAY QUE VENDARLO PARA QUE NO SE MUEVA Y PUEDA CURARSE.
TODOS NOS VENDAMOS LA MUÑECA
NOS LO HEMOS PASADO MUY BIEN Y ADEMÁS JESÚS NOS HA DEJADO UN MONTÓN DE COSAS CON LAS QUE PODREMOS JUGAR A LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS EN NUESTRO RINCÓN DE LOS JUGUETES ¡MUCHAS GRACIAS JESÚS!
QUINTA PARTE
ALEJANDRA NOS CUENTA QUE A SU HERMANO SE LE HA CAÍDO UN DIENTE, ¿POR QUÉ, ES QUE NO SE LAVABA LOS DIENTES?. ALEJANDRA Y OTROS COMPAÑEROS CON HERMANOS@ MAYORES, NOS DICEN QUE A SUS HERMANOS TAMBIÉN SE LES CAEN Y QUE LES SALEN UNOS NUEVOS, PORQUE ESOS DIENTES SON DE LECHE. EN ESTE MOMENTO NOS SURGE UNA DUDA IMPORTANTE; ¿DE QUÉ ESTAN HECHOS LOS DIENTES?
- LOS DIENTES SON DE LECHE DURA (ANDREA)
- LECHE DURA Y PIEDRAS (ALEX Y ÁNGEL)
- ALGUNOS DIENTES DE MI HERMANO SON DE LOS DUROS Y GRANDES (MYRIAM)
- EL MIO TIENE DIENTES DE DENTADURA DURA Y DE LECHE DURA Y PIEDRAS (ALEJANDRA).
- LOS DE MI HERMANA SON UNOS NEGROS Y OTROS BLANCOS (HORACIO)
TRAEMOS INFORMACIÓN DE CASA:
- LOS DIENTES ESTÁN HECHOS DE ESMALTE Y MARFIL.
- CONTAMOS LOS DIENTES DE LA DENTADURA DE MARCOS, TIENE 32 DIENTES, SIN EMBARGO MARCOS SOLO TIENE 20, POR LO QUE CREEMOS QUE AÚN LE FALTAN DIENTES POR SALIR.
JUGANDO A LOS MÉDICOS Y ENFERMERAS:
PROYECTO "LA GRANJA"
LUNES 8 DE JUNIO
SAMUEL NOS TRAE UNA VERDADERA PLUMA DE PAVO REAL
ALEJANDRA NOS ENSEÑA SU GRANJA CON SONIDOS DE ANIMALES, TODOS JUNTOS JUGAMOS A ADIVINAR QUE ANIMAL SUENA
NAXO Y SU GLOBO"GALLO"
LUNES 1 DE JUNIO
A LO LARGO DE ESTE PROYECTO, HEMOS DISFRUTADO MUCHO TRANSFORMANDO NUESTRO RINCÓN DE LOS JUGUETES EN UNA GRANJA.
CON DISTINTAS CAJAS HEMOS FABRICADO LA ALBERCA, EL PRADO, LA CUADRA, EL GALLINERO..... . ENTRE TODOS HEMOS TRAÍDO ANIMALES DE LA GRANJA E INCLUSO HENO PARA EL ESTABLO Y EL GALLINERO.
TAMBIÉN HACEMOS CARETAS, POR SI QUEREMOS JUGAR A SER LOS ANIMALES DE NUESTRA GRANJA.
ESTE ES EL RESULTADO FINAL, NUESTRA GRANJA ESTA LISTA PARA JUGAR.
LUNES 25 DE MAYO
SOFÍA HIZO EN CASA UNA OVEJITA PARA LA GRANJA QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO EN CLASE, GRACIAS SOFÍA!
VIERNES 15 DE MAYO
HOY NAXO TRAJO A SU CONEJITO, LO HEMOS TOCADO Y HEMOS COMPROBADO LO SUAVITO QUE ESTÁ Y QUE TIENE UNAS UÑAS MUY LARGAS Y DURAS ¿PARA QUÉ LAS UTILIZARÁ?.
HOY HEMOS TRAÍDO MUCHA INFORMACIÓN SOBRE LA GRANJA, ASÍ QUE VAMOS A PODER INVESTIGAR UN MONTÓN DE COSAS.
ORIOL Y ALEJANDRO NOS ENSEÑAN SUS POLLITOS, SON MONÍSIMOS, LOS HEMOS TOCADO Y HEMOS PODIDO COMPROBAR LOS SUAVITOS QUE ESTÁN Y COMO NO TODOS LOS POLLITOS TIENEN PORQUE SER DE COLOR AMARILLO.
LUNES 11 DE MAYO
SERGIO NOS HA TRAÍDO UNA HUERTA MUY PARTICULAR, APROVECHANDO EL CARTÓN DE UNA HUEVERA Y LAS CASCARAS DE LOS HUEVOS DE GALLINA.
OS PRESENTA "LA HUERTA DE LA GRANJA".
ALEJANDRA NOS ENSEÑA SUS GALLINITAS, SON DE SU GRANJA DE CAILLOU.
JUEVES 7 DE MAYO
GRACIAS A ESTE LIBRO ENCONTRADO EN LA BIBLIOTECA DEL COLE Y A LA INFORMACIÓN TRAÍDA POR ALEJANDRO Y HORACIO, HEMOS PODIDO AVERIGUAR QUE PARA QUE LOS HUEVOS DE LA GALLINA TENGAN POLLITOS, LA GALLINA TIENE QUE JUNTARSE CON EL GALLO. ADEMÁS TAMBIÉN AVERIGUAMOS QUE PARA QUE LOS POLLITOS PUEDAN HACERSE DENTRO DEL HUEVO LA MAMÁ GALLINA DEBE EMPOLLAR LOS HUEVOS, COMO NOS EXPLICÓ HORACIO.
BUSCANDO LIBROS ACERCA DE LAS GALLINAS ENCONTRAMOS ESTE OTRO, PERO NO SOLO HABLA DE LAS GALLINAS SINO DE LA GRANJA, EL LIBRO NOS ENCANTA Y DECIDIMOS QUE QUEREMOS INVESTIGAR ACERCA DE LA GRANJA, ADEMÁS ASÍ PARA CUANDO LLEGUE LA EXCURSIÓN YA HABREMOS APRENDIDO UN MONTÓN DE COSAS.
POR ELLO SI EN CASA TENEMOS LIBROS, CUENTOS, PELÍCULAS, JUEGUETES...., RELACIONADOS CON LA GRANJA, POR FAVOR LOS TENEMOS QUE LLEVAR AL COLE. SI EN CASA NO TENEMOS NADA, TAMBIÉN PODEMOS IR A BUSCAR INFORMACIÓN A LA BIBLIOTECA.
VIERNES 10 DE ABRIL
VEGA, DE LA CLASE DE LA SEÑO BEA, NOS HA ENSEÑADO UNAS GALLETAS CHINAS, ADEMÁS NOS DEJÓ UNAS POQUITAS PARA PROBAR Y ESTABAN RIQUÍSIMAS.
MARTES 24 DE MARZO
EN NUESTRA VISITA AL RESTAURANTE CHINO LO PASAMOS EN GRANDE Y PUDIMOS VER UN MONTÓN DE COSAS RELACIONADAS CON CHINA: JARRONES, ESTATUAS, DRAGONES, LETRAS CHINAS, FAROLILLOS....
LISTOS PARA COMER...
PROBAMOS EL PAN CHINO, EL ARROZ TRES DELICIAS, LOS FIDEOS CHINOS Y EL POLLO AL LIMÓN, PERO SIN DUDARLO LO QUE MÁS NOS GUSTO FUE EL PAN DE GAMBAS.
NOS HEMOS PORTADO MUY BIEN Y POR ESO AL IRNOS A CASA NOS HAN REGALADO A CADA UNO UN CHUPA CHUPS Y PALILLOS CHINOS, ASÍ PODREMOS PRACTICAR EN CASA Y APRENDER A COMER COMO EN CHINA.
LUNES 23 DE MARZO
DURANTE LA SEMANA PASADA TUVIMOS UN MONTÓN DE SORPRESAS, EL LUNES CUANDO SALIMOS AL RECREO NOS ENCONTRAMOS CON UN DRAGÓN, NOSOTROS YA SABIAMOS QUE ES UN DRAGÓN CHINO Y QUE SON SÍMBOLO DE BUENA SUERTE, LO DESCUBRIMOS GRACIAS A ESTE CAPÍTULO DE CAILLOU.
LO HEMOS DECORADO CON PAPELITOS DE COLORES Y HA QUEDADO FENOMENAL.
CUANDO LLEGAMOS AL COLE EL MARTES, ESTO NOS ESTABA ESPERANDO:
¡BIENVENIDOS A CHINA!
DURANTE ESTA SEMANA TAMBIÉN HEMOS INVESTIGADO Y AVERIGUADO COSAS MUY INTERESANTES.
¿SABÍAS QUE LA MURALLA CHINA ES TAN LARGA QUE PUEDE VERSE DESDE EL ESPACIO?
¿O QUE EN CHINA VIVE UN PÁJARO LLAMADO OROPÉNDOLA, QUE CANTA MUY BIEN?. EL MONO GIBÓN TIENE UNOS BRAZOS Y PIERNAS MUY LARGOS Y AL OSO PANDA GIGANTE LE ENCANTA COMER BAMBÚ Y ECHARSE LA SIESTA?
GRACIAS A ANA Y ALEJANDRO HEMOS AVERIGUADO QUE LA BANDERA DE CHINA TIENE LOS MISMOS COLORES QUE LA DE ESPAÑA, ROJO Y AMARILLO
ESTAMOS TODOS MUY ATENTOS VIENDO LA PELÍCULA DE "MULAN", EN ELLA SALE LA GRAN MURALLA CHINA Y TAMBIÉN UN PEQUEÑO DRAGÓN CHINO.
SOFÍA NOS TRAE UNOS PALILLOS PARA COMER COMIDA CHINA.
VIERNES 13 DE MARZO
ANDREA Y SAMUEL TAMBIÉN HAN AVERIGUADO EN CASA COMO SE ESCRIBE SU NOMBRE EN CHINO.
JUEVES 12 DE MARZO
NOS HEMOS QUEDADO ALUCINADOS AL COMPROBAR QUE LOS PERSONAJES DE KUNG FU PANDA, EN REALIDAD SON ANIMALES QUE VIVEN EN CHINA
MIERCOLES 11 DE MARZO
UN COMPAÑERO NOS HA DICHO QUE EN EL CLAN TV, EMITEN UNA SERIE DE DIBUJOS DE CHINA, EN LA QUE SALE UN OSO PANDA Y OTROS ANIMALES (KUNG FU PANDA). ESTO NOS LLAMA BASTANTE LA ATENCIÓN Y POR ELLO DECIDIMOS QUE QUEREMOS INVESTIGARLO. PREPARAMOS UNA NOTA PARA CASA Y TRAEMOS INFORMACIÓN CON LA QUE PODREMOS INVESTIGAR.
CUANDO HEMOS LLEGADO A CLASE NOS HEMOS ENCONTRADO CON UNA NUEVA SORPRESA, ESTE POSTER TAN CHULO DE CHINA.
MIENTRAS LO OBSERVAMOS AVERIGUAMOS COSAS IMPORTANTES, PERO TAMBIÉN NOS SURGEN MUCHAS DUDAS Y CUESTIONES QUE QUEREMOS SABER:
- ¿A QUÉ JUEGAN LOS NIÑOS CHINOS?.- ¿CÓMO SON SUS CASAS?.
- ¿HAY DRAGONES EN CHINA?.
- ADEMAS DEL OSO PANDA ¿QUÉ ANIMALES HAY EN CHINA?.
- ¿QUÉ COMEN EN CHINA?.
-¿CÓMO SON SUS ROPAS?.
LUNES 9 DE MARZO
YA HEMOS AVERIGUADO QUE SON ESOS DIBUJOS TAN RAROS QUE MIMOS NOS DEJO, ¡SON LETRAS CHINAS!. ¿Y QUÉ ES CHINA?, SABEMOS:
- EN DAIMIEL HAY TIENDAS DE CHINOS.
- TAMBIÉN UN RESTAURANTE DONDE SE COME ARROZ CON UNA SALSA NARANJA, POLLO Y UNAS PATATAS BLANCAS MUY RICAS. TAMBIÉN TE DAN CHUPACHUPS.
ADEMÁS ALEJANDRO NOS HA TRAÍDO SU NOMBRE EN CHINO, POR LO QUE DEDUCIMOS QUE EN ESE CARTEL QUE MIMOS TRAJO PONDRÁ "MIMOS" EN CHINO. TRAJO TAMBIÉN UNA PEQUEÑA BOLA DEL MUNDO EN LA QUE PUDIMOS COMPROBAR, QUE CHINA ES UN PAÍS MUCHÍSIMO MÁS GRANDE QUE ESPAÑA.
VIERNES 6 DE MARZO
Y ESTO, ¿QUÉ ES?:
- UNOS CROMOS QUE SE HAN PINTADO (MYRIAN).
- COMO UNAS LETRAS (ALEJANDRA Y SOFÍA).
- UNOS CARNETS (MARCOS).
- UN BARCO (ÁNGEL).
UN AVIÓN (NEREA).
-UNA ESPADA (ANDREA).
DECIDIMOS PREPARAR UNA NOTA PARA CASA, A VER SI MAMÁ Y PAPÁ SABEN LO QUE ES.
PROYECTO LOS BEBES
BEBÉS 8
A LO LARGO DE ESTAS SEMANAS HEMOS AVERIGUADO Y APRENDIDO UN MONTÓN DE COSAS ACERCA DE LOS BEBÉS, SOMOS UNOS EXCELENTES INVESTIGADORES!!!
EL PAPÁ PONE UN ESPERMATOZOIDE EN MAMÁ, QUE LLEGA HASTA SU OVULO, EL OVULO SE DIVIDE EN MUCHAS PARTES Y ASÍ COMIENZA A FORMARSE UN BEBÉ.
CUANDO UN BEBÉ NACE POR LA VAGINA LO PRIMERO QUE SALE ES LA CABECITA. CUANDO EL BEBÉ NO PUEDE SALIR, ENTONCES A LA MAMÁ LE HACEN UNA RAJITA EN LA BARRIGA PARA PODER SACAR AL BEBÉ.
CUANDO UN BEBÉ NACE ANTES DE TIEMPO O MALITO, DEBE PERMANECER UN TIEMPO EN LA INCUBADORA.
A VECES UNA MAMÁ PUEDE TENER 2 INCLUSO 3 BEBÉS DENTRO DE LA BARRIGA.
BEBÉS7
AVERIGUAMOS QUE LOS BEBÉS RECIÉN NACIDOS SOLO COMEN LECHE, O DEL PECHO DE SU MAMÁ O DEL BIBERÓN .
¿QUÉ TOME YO?
LOS PASAMOS FENOMENAL JUGANDO A ¿QUIÉN ES QUIÉN?
BEBÉS 6
BEBES5
QUE SORPRESA NOS LLEVAMOS, CUANDO AL ENCENDER EL ORDENADOR LA SEÑO SE DIO CUENTA DE QUE MIMOS HABÍA HECHO CAMBIOS EN NUESTRAS RUTINAS, QUITO LA CANCIÓN DEL INVIERNO Y PUSO ESTA TAN CHULA.
¡GRACIAS MIMOS!
BEBES 4
GRACIAS A ESTE LIBRO QUE NOS HA TRAÍDO A.LEJANDRA, PODEMOS VER COMO EL BEBÉ VA CRECIENDO DENTRO DE LA BARRIGA DE LA MAMÁ
LOS BEBES 1
GRACIAS A ESTE LIBRO QUE NOS HA TRAÍDO ALEJANDRO, HEMOS AVERIGUADO COSAS MUY INTERESANTES ACERCA DE LOS BEBÉS.
- LOS NIÑOS ESTÁN DENTRO DE LA BARRIGA DE SU MAMÁ ESTÁN COMO EN UNA BURBUJITA, FLOTANDO EN UN LIQUIDITO.
- COMEN A TRAVÉS DE UN TUBITO LLA
MADO CORDÓN UMBILICAL.
TAMBIÉN NOS TRAE UN PAÑAL. TODOS SABEMOS QUE LOS BEBÉS LLEVAN PAÑAL PORQUE NO SABEN NI PUEDEN IR AL BAÑO A HACER PIS Y CACA. LOS AMIGUITOS DE LA CLASE QUE TIENEN ALGÚN HERMANITO O HERMANITA BEBÉ EN CASA, NOS ENSEÑAN COMO SUS MAMAS Y PAPAS LE CAMBIAN EL PAÑAL.
SERGIO NOS TRAE DE CASA UN CHUPETE DE CUANDO EL ERA UN BEBÉ Y TAMBIÉN UNA FOTOS RELACIONADAS CON LOS BEBÉS. EN UNA DE ELLAS NOS SURGE UNA DUDA IMPORTANTE, PORQUE NO SABEMOS QUE ES ESA COSA BLANCA QUE TIENE EL BEBE EN SU BARRIGUITA.
EN CASA NOS HAN CONTADO QUE ESA COSITA BLANCA ES UNA PINZA QUE LE PONEN AL BEBÉ CUANDO NACEN Y LE CORTAN EL CORDÓN. PERO ¿QUIÉN LES QUITA ESA PINZA? Y ¿QUÉ QUEDA EN LA BARRIGA DEL BEBÉ EN EL LUGAR DONDE ESTABA LA PINZA?
HEMOS VISTO EN CLASE UN VÍDEO EN EL QUE SALÍA SERGIO ¡DENTRO DE LA BARRIGA DE SU MAMÁ!, SI LOS DEMÁS TENEMOS EN CASA ALGÚN VÍDEO O FOTO DE CUANDO ESTÁBAMOS EN LA BARRIGUITA DE MAMÁ LO PODEMOS TRAER AL COLE.
BEBÉS 3
YA HEMOS AVERIGUADO QUE LA PINZA SE CAE CUANDO EL TROZO DE CORDÓN UMBILICAL SE SECA Y QUE ES SU LUGAR QUEDA ¡EL OMBLIGO!
OBSERVANDO NUESTROS OMBLIGOS, HEMOS PODIDO COMPROBAR QUE NO TODOS QUEDAN IGUALES AL CAERSE LA PINZA , ALGUNOS PARECEN UN AGUJERITO , MIENTRAS QUE OTROS PARECEN UN BOTÓN.
ALEX NOS HA TRAÍDO SU PINZA Y LA DE SU HERMANITO BEBÉ Y EN LAS DOS PUEDE VERSE CLARAMENTE UN TROCITO QUE CORDÓN UMBILICAL.
HEMOS VISTO EN CLASE UN VÍDEO EN EL QUE SALÍA SERGIO ¡DENTRO DE LA BARRIGA DE SU MAMÁ!, SI LOS DEMÁS TENEMOS EN CASA ALGÚN VÍDEO O FOTO DE CUANDO ESTÁBAMOS EN LA BARRIGUITA DE MAMÁ LO PODEMOS TRAER AL COLE.
BEBÉS 3
YA HEMOS AVERIGUADO QUE LA PINZA SE CAE CUANDO EL TROZO DE CORDÓN UMBILICAL SE SECA Y QUE ES SU LUGAR QUEDA ¡EL OMBLIGO!
OBSERVANDO NUESTROS OMBLIGOS, HEMOS PODIDO COMPROBAR QUE NO TODOS QUEDAN IGUALES AL CAERSE LA PINZA , ALGUNOS PARECEN UN AGUJERITO , MIENTRAS QUE OTROS PARECEN UN BOTÓN.
ALEX NOS HA TRAÍDO SU PINZA Y LA DE SU HERMANITO BEBÉ Y EN LAS DOS PUEDE VERSE CLARAMENTE UN TROCITO QUE CORDÓN UMBILICAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario